Tips de BodegadeCervezas.com .Te seguimos contando como disfrutar mejor de una cerveza artesanal en la comodidad de tu casa en Buenos Aires

La cerveza a partido allá a lo lejos, miles de años que han generado a su vez distintas variantes, los que continúan día a día experimentando, los que regresan sobre sus pasos en la historia y rescatan recetas olvidadas, los que deciden mantener intacto el camino, los que evolucionan hacia nuevas experiencias, en fin, la cerveza, desde sus comienzos hasta hoy a acompañado a la humanidad misma y por tanto ha generado siempre distintas voces a su alrededor.

cervezachopHan aparecido en los últimos tiempos quienes indican que la cerveza debe tomarse en copa, al igual que se hace con los buenos vinos, sin embargo, los tradicionalistas mantienen que esta práctica nos es la adecuada y afirman que la mejor forma de tomarla es en jarras o chops. También están quienes sostienen que no hay nada mejor que un buen vaso y que con eso basta.

Por último, y menos controversiales, están ellos, los que dicen lisa y llanamente que no existe un recipiente determinado, sino que son las circunstancias y acontecimientos, que rodean al momento del beber lo que define una cerveza en el recuerdo.

Como verán, en el mundo de la cerveza artesanal – craft beer- todo puede ser. Siempre hay nuevos sabores por descubrir, siempre estos sabores derivan en distintos maridajes, que a su vez generan situaciones diversas, ese todo, es lo que lo que han generado y seguirán asiéndolo, los maestros cerveceros, que en cada botella que sellan guardan sensaciones que cada cual las descubrirá en una forma distinta el día que decida volver a abrirla.

viejomunichAntes de seguir adelante es importante destacar que la regla básica para servir la cerveza es:

1. La cerveza se sirve con una inclinación de 45º.

2. La altura de la espuma debe ser igual a dos dedos. En esta espuma es donde radica esencialmente la característica antioxidante de la bebida. Asimismo, será ella la encargada de mantener los aromas concentrados.

3. El recipiente en donde se sirve nunca debe estar congelado ya que esto implica perdida del sabor debido a la condensación. En todo caso, es mejor humedecerlos con agua fría justo antes de usarlos.

4. El recipiente debe ser transparente ya que permite observar en detalle la bebida, esto aplica perfectamente sobre los productos artesanos o artesanales en donde se aprecian los sedimentos y las distintas coloraciones.

5. Utilizar siempre vidrio, y por el contrario, jamás plásticos o sus derivados.

¿Porqué se recomienda beber la cerveza en recipientes como copas o jarras?

Como dicen por ahí, la mejor cerveza es la que se sirve con amigos. Sin embargo, más allá de los sentimientos humanos, para disfrutar de una buena cerveza artesanal es necesario además, apegarse lo más posible a las reglas arriba descriptas.

Beber la cerveza en copa permite básicamente, que las manos del catador no alteren la temperatura de servido, asimismo, el efecto de utilizar los denominados Chops o Jarras protege a la cerveza ya que estos recipientes tienen asas, lo que una vez más, pone a distancia el calor corporal.

Es en este sentido, que diversos maestros cerveceros y catadores, recomiendan su utilización por sobre los vasos altos o de panza.

En el caso de las cervezas livianas, lo ideal es que su degustación sea entorno a los 5 grados (aquí hay quienes la recomiendan desde los 2 grados hasta pasados los 6), mientras que en las cervezas de mayor peso y densidad, se recomiendan temperaturas mayores, en torno a los 9 y 10.

Para este último segmento, aplica según los expertos, beberlas a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que estas indicaciones hacen referencia a los países nórdicos o bien podría ser en todo caso la región andino patagónica Argentina y el sur de Chile, en donde las temperaturas de almacenaje natural son, al ambiente, muy bajas.

Tener siempre en cuenta, que estas recomendaciones aplican  a las cervecerías artesanales – también denominadas artesanas- y no siempre a las del tipo industrial, ya que estas, suelen beberse a promedios más bajos.

Según reza por ahí una gran frase “Siempre que puedas prefiere una cerveza artesanal sobre una cerveza muy industrializada. No hay comparación en cuanto a la riqueza del sabor y aroma del líquido”. (El Cerveciafilo)

Para Eduardo de Tomás, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Perú, “lo ideal es probar todo tipo de cervezas. Al momento de elegir no hay recomendaciones, el sentido del gusto hace su trabajo”.

Respecto a la mejor forma de tomar una cerveza, el reconocido sumiller Juan Muñoz destaca que “la copa de cristal fino es la mejor opción para degustar la cerveza porque, al sujetarla por la caña, no se calienta el interior. Si es de los que la toman directamente en el botellín, tenga en cuenta que se puede perder parte del sabor”.

Por Sammy White para BodegadeCervezas.com (traduccion BodegadeCervezas.com)

bodegadecervezas1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s