Argentina, Patagonia. Las cervezas artesanales ganan cuota de mercado junto a las cervezas industriales. Crecen las opciones año tras año

more_beer-01Si sumáramos hoy a  todas las cervecerías artesanas o artesanales de Argentina podríamos llegar a sorprendernos ya que la cifra de establecimientos ronda la increíble suma de 850 aproximadamente. Debemos tener aquí en cuenta que no solo estamos contando aquellas microcervecerias y cervecerías que ya están comercializando bajo todas las normas vigentes ya que en muchos casos, la capacidad de producción llega a poder sostener solamente la demanda que se produce en las mismas cervecerías o bares con los que estas cuentan.

Asimismo, el crecimiento de cervecerías artesanales de alta calidad, o gourmet Premium, ha potenciado la inserción en el mercado nacional. La producción paso de ser de solo unos miles de litros al año en poco tiempo a más de 3 millones de litros. A pesar de esto, las cervezas industriales, con la Argentina cervecería Quilmes a la cabeza, mantienen una cuota de mercado cercana al 98%, ya que estas mismas también han visto crecer su producción de la mano de un segmento social joven que prefiere beber cerveza antes que una copa de vino.

Entre las cervezas que se pueden seguir denominado artesanales, mas allá de que su producción eclipsaría a cualquier cervecería artesanal hoy en día, son la Santafecina Otro Mundo, la Patagónica ubicada en la villa turística con el mismo nombre, El Bolsón, la también Patagónica pero Barilochense Berlina, las bonaerenses Neffer y Barba Roja. Antares, si bien mantiene su origen artesanal, se encuentra ya con producciones que escapan hasta de las más grandes cerveceras artesanas.

La respuesta de las cervecerías industriales no ha tardado en llegar de la mano de una de las principales marcas a nivel nacional con su producto cerveza Patagonia.

El mayor crecimiento de cervecerías artesanales ha sido en estos últimos años en la región patagónica, por caso, solo en la pequeña villa turística de El Bolsón, es posible encontrar más de 40 microcervecerias si sumamos toda la región del paralelo 42, muchas de las cuales se encuentran en franco ascenso de la mano de sitios de venta minorista con sistemas de delivery como www.bodegadecervezas.com en Capital Federal.

cropped-20121_08_17_latvija_panorama_0011.jpg

En El Bolsón, se realiza desde hace más de 40 años la Fiesta Nacional del Lúpulo, ya que esta hermosa zona, es la principal productora del país de la variedad cascade. Mientras que en la vecina localidad de Lago Puelo, se festeja la Fiesta de la Cerveza Artesanal, un logro que llego de la mano de las principales microcervecerias locales como la Cerveza Huemul.

Este mismo fenómeno de crecimiento artesanal se repite en ciudades como San Carlos de Bariloche, con sus principales cervecerías a la cabeza, Blest y Berlina y por lo menos una docena más de microcervecerias. Y en menor medida en  provincias como Neuquén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s