Por su calidad artesanal, por sus características orgánicas, por invitar con cada botella a descubrir un nuevo sabor, las cervezas artesanales siguen creciendo

En España las cervezas artesanales ya no son una moda, están ahí y han pisado con tanta fuerza que ya integran una parte más del mercado. El increíble crecimiento de las microcervecerias especializadas ha permitido que la cuota de mercado artesano siga en crecimiento desde hace años, lo que permite asegurar que este fenómeno no depende de la moda como aseguraban desde las grandes cerveceras. Hoy con cuotas que van desde el 1 a casi el 4% del mercado los maestros cerveceros han dado cátedra sobre como todavía existe lugar en donde las grandes corporaciones indican que no lo hay.

Lo que sigue es una publicación del periódico “El Mundo” en donde se da cuenta de todo esto. BodegadeCervezas.com te invita a su lectura ya que este tipo de noticias son las que nos siguen inspirando día a día para seguir adelante apoyando cada vez con más fuerza a nuestros maestros cerveceros, esos mismos que ante cada traba burocrática han sabido sacar fuerzas para llevar sus excelentes productos a las primeras planas.

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¿Qué producto en expansión necesita mucho agua?, pensaron los hermanos González, naturales de la Sierra de Gredos, en cuyas nevadas cumbres nace con pureza cristalina el líquido elemento. Eureka, la cerveza. Hace tres años comenzaron a acariciar la idea de montar su propia fábrica. Y lo hicieron en Hoyocasero. Sus primeros botellines acaban de salir a la venta.

La suya es una de las últimas cerveceras fundadas en Castilla y León. Son ya 28 las nacidas en apenas tres años, en el marco de un imparable boom nacional por las birras artesanales.

Con producciones mimadas y limitadas, constituyen pequeños davides contra los goliats de las factorías multinacionales. Juntas, las microcervecerías del país ni siquiera rozan el 1% de la comercialización nacional, que el año pasado alcanzó los 3.200 litros (se consumen 47,5 litros por persona y año), según el último Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España.

Pese a ser este país el cuarto productor europeo de cerveza y el décimo del mundo, el desarrollo de las micros aún está eclosionando. Con cierto retraso respecto a otros estados del entorno europeo, la moda de las cervezas artesanales, sin embargo, ha llegado para quedarse. Actualmente existen más de 150 inscritas en el Registro General Sanitario. Y cada mes salen a la palestra nuevos proyectos.

Estos cerveceros a pequeña escala coinciden en la necesidad de divulgar unos sorbos que nada tienen que ver con las cañas comerciales de gusto homogéneo. El palentino Juan Cruz Vidal comprobó durante un viaje a Praga que “en cada sitio hay una cerveza de bodega buenísima”. “Y me pregunté, ¿por qué aquí sólo disfrutamos de un tipo de cerveza?”, cuenta este maestro por partida doble (de escuela y cervecero), al relatar el germen de su andadura empresarial en Torquemada.

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Los autores de las microcervezas también tienen en común la negativa a filtrar el líquido (de ahí la presencia de posos naturales). Tampoco pasteurizan ni inyectan gas carbónico: la espuma se genera de forma endógena, durante la segunda fermentación en el interior de la botella.

Por contra, es el agua lo que imprime singularidades entre unas y otras cervezas, al igual que el lúpulo y la malta que abastecen a esta pléyade de apasionados alquimistas. Buena parte de ellos compra las materias primas en el extranjero, una paradoja teniendo en cuenta la idiosincrasia cerealista de la Meseta castellana y el monopolio en la producción del lúpulo de la provincia leonesa, donde se cultivan el 95% de estas flores encargadas de aromatizar y conservar el zumo de cebada.

Puedes leer mas sobre esta noticia en

Diario El Mundo de España en su edición on line o en ORBYT y en las ediciones impresas de EL MUNDO

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