Las cervecerías artesanales en Baja California.

Segun publica el periodico mexicano  “El Economista”, El potencial que tiene Baja California dentro de la industria cervecera artesanal va en ascenso, pues en el último año se han incorporado al menos 30 productores, lo que da un total de aproximadamente 110 en la entidad, quienes poco a poco van abriendo espacios en el mercado dominado por las cervecerías Modelo y Cuauhtémoc.

Imagen

José Antonio González Ibarra, propietario de Consorcio Cervecero de Baja California y cónsul honorario de la República Checa, comenta que en Baja California se ha ido generado un público consumidor que ya entiende y acepta otras opciones de cerveza.

Refiere que el hecho de ser vecinos de California ofrece a esta industria un plus, ya que es uno de los estados más importantes en Estados Unidos en cuanto a la producción de cerveza artesanal y se ha generado un buen intercambio de experiencias y actividades con Baja California.

“De hecho, San Diego ya se reconoce como la capital mundial de la cerveza artesanal por tantas que hay, yo creo que habrá unos 60 fabricantes en niveles de buen volumen y calidad”, añade.

El año pasado se hablaba de un padrón de 85 productores en Baja California, mientras que hoy en día ya se contabilizan alrededor de 110 productores artesanales, indica, siendo Tijuana y Ensenada las ciudades de mayor dinamismo.

Actualmente podríamos decir que hay entre 35 y 40 productores en Ensenada, en Tijuana de 35 a 40, en Mexicali entre 25 a 30 y aunque en Tecate no hay propiamente nanocerveceros, sí está la Cervecería Mexicali.

“Por muchos años el mercado nacional estuvo bajo el control de dos grandes empresas; lo que sucedió es que hace unos 15 años nace por primera vez una cervecera artesanal en la ciudad de México, Santa Fe; de ahí siguió Cervecería Mexicali y la tercera en el escenario fue Cervecería Tijuana”, relata.

El desarrollo de este segmento en la industria cervecera ha sido lento pero constante, comenta el empresario, pero en los últimos cuatro o cinco años, los espacios se han ido abriendo y la gente joven comienza a entender que hay opciones de cerveza.

CON TODO Y LIMITANTES

Dentro de esta industria existen tres niveles: los nanocerveceros que hacen el producto en casa, de tres a cuatro barriles al mes; de ahí pasan a un segundo nivel, los medianos o microcerveceros, de 100 barriles al mes, y luego los que superan ese nivel y que ya son empresas bien establecidas que producen arriba de 600 barriles al mes.

“Cada quien va evolucionando a su ritmo, pero todavía existe la dificultad de las exclusividades en los negocios, en los mercados; la limitante y el costo en los permisos para la venta de cerveza”, destaca José Antonio González.

En la entidad, Cerveza Cucapá, Cerveza Mexicali y Cerveza Tijuana son las que exportan sus productos al exterior.

Nota desarrollada por S. Cervantes para El Economista Mexico

Segui el link para mas informacion: http://eleconomista.com.mx/estados/2013/06/17/las-cervecerias-artesanales-bc-como-espuma

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s